Los beatos
Beato-de-Liebana-de-San-Miguel-de-la-Escalada-644-Scriptorium-Facsímil-portada

Tabla de contenidos

¿que son los beatos?

A lo largo de la historia, los beatos han sido personas reconocidos por la Iglesia Católica por haber vivido vidas virtuosas y ejemplares. Estas personas que aunque no han sido canonizados como santos, son considerados por la Iglesia como modelos de vida cristiana. La palabra “beato” viene del latín “beatus”, que significa “bienaventurado”.

Los beatos son venerados por la Iglesia y se les honra con culto local en algunas parroquias y diócesis. Aunque no se les considera santos, se les honra con la misma devoción que se tiene por ellos. En este caso queremos hacer una especial mención al Beato de Liébana.

Para ser declarado beato, una persona debe haber vivido una vida de santidad y virtud, y debe haber sido reconocida por la Iglesia como tal. Los beatos también deben haber sido reconocidos por la Iglesia como modelos de vida cristiana y como intercesores ante Dios. Para ser canonizado como santo, se debe demostrar que el beato ha realizado milagros a través de su intercesión después de su muerte.

¿Que tipo de libros son los beatos?

Un libro beato es un libro que contiene textos sagrados o religiosos que se consideran sagrados o venerados por ciertas religiones o creencias. En el cristianismo, los libros beatos son aquellos que están incluidos en la Biblia. Es el libro sagrado del cristianismo y que contiene los textos sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento. Los libros beatos también pueden ser utilizados como textos de oración o meditación para los creyentes, y a menudo se les trata con respeto y veneración. Algunos ejemplos de libros beatos en el cristianismo son el Beato de Liébana códice de Turín, Beato del monasterio de las huelgas y Beato de Liébana códice de Gerona.

el beato de liébana

Beato de Liébana fue un destacado personaje de la Iglesia católica durante la Edad Media, tanto en Europa como en España. Nacido en el monasterio de Santo Toribio de Liébana en el siglo VIII, se le conoce principalmente por su obra “Comentario al Apocalipsis de San Juan”.

Este se convirtió en el primer bestseller de la época y le dio su nombre a todas las copias de sus comentarios al Apocalipsis realizadas entre los siglos IX y XIII, conocidas como “beatos”.

El Beato de Liébana es conocido principalmente por esta obra, y en vida fue un defensor de la ortodoxia católica. Tambien fue un impulsor del culto a Santiago Apóstol a través de su poema “O Dei Verbum”. Además, su libro fue uno de los más copiados durante la Edad Media y sus ilustraciones influyeron en la escultura románica de iglesias y catedrales en el Camino de Santiago.

El “Comentario al Apocalipsis de San Juan” de Beato era especialmente útil para la población analfabeta de la época.

Su obra mostraba imágenes de la lucha entre el bien y el mal y explicaba cómo sería la segunda venida de Cristo y el fin del mundo. Además, el libro de Beato fue copiado en distintos scriptoria de monasterios de Europa y la Península Ibérica. Esto contribuyó a difundir su obra y a marcar un nuevo rumbo artístico en la época.

El libro original escrito por Beato de Liébana no ha sido conservado, pero sí se han mantenido más de veinte copias de su obra, conocidas como “beatos”. Estas obras viajaron de monasterio en monasterio para la edificación de los religiosos y las gentes.

Te puede
Interesar estas entradas

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090