Litografía, historía y origen de esta técnica de impresión
Salvador-Dali-Litografia-firmado-a-mano-El-gran-masturbador-33

Tabla de contenidos

El concepto de unicidad como valor inherente a la definición de “obra de arte” se ve modificado con la llegada de la Revolución Industrial y las prensas de impresión.

Gracias a ellas, la obra de arte podría llegar a múltiples coleccionistas, si bien la enumeración de la pieza en base a la tirada y el certificado de autenticidad garantizaría de cada grabado una pieza única para el coleccionista y/o amante del arte.

¿Cuando surge la litografía?

La litografía fue una de las grandes aportaciones del siglo XVIII al libro ilustrado.

Su inventor fue Johann Aloys Senefelder Senefelder, un actor alemán en el siglo XVIII, que estaba tratando de encontrar una manera más económica de imprimir libretos de teatro. Un día, mientras trabajaba en su taller, accidentalmente escribió sobre piedra con un lápiz graso, el cual logró grabar echándole agua, así fue como descubrió que podía crear imágenes en una plancha de piedra y luego transferirlas a papel. Esta técnica revolucionaria se convirtió en lo que hoy conocemos como litografía

.

A diferencia de otras técnicas del grabado, las cuales son en su mayoría ejercitadas sobre metal (aguafuerte, a buril) o madera (xilografía), la litografía, tal y como su nombre indica, será trabajada en la piedra.

¿En qué consiste la litografía?

En esta técnica se reproduce un dibujo o grabado sobre la superficie de una piedra calcárea. Se utiliza como plancha de impresión una piedra porosa, sobre la que se dibujaba de forma invertida. Este método dependía de procesos químicos y se trabajaba con tinta grasa y agua.
En la litografía se escribe y dibuja al revés y se hace con un lápiz graso, se le añade una capa de goma arábiga con ácido acético y una capa de tinta de impresión.
Se humedece con una esponja la superficie y se pasa el rodillo sobre ella para entintar. Se coloca el papel agregando presión trasladando la tinta al papel.

Importancia y evolución de la técnica

La litografía ha sido una técnica muy utilizada en el mundo del arte (Goya, Édouart Manet, Dalí, Picasso o Miró, entre otros), dado que permite hacer varias copias, incluso a color, de dibujos realizados a mano alzada.
Pero no solo el mundo del arte se benefició de las ventajas de la impresión litográfica. El mundo de la publicidad, especialmente en el siglo XX, acogió muy gratamente este tipo de impresión en la reproducción editorial.

Durante el siglo XIX, esta técnica alcanzó su máximo apogeo y fue, hacia la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzó un tipo de litografía a color, la cual pasó a denominarse cromolitografía de la mano de Godofredo Engelman.

Sin embargo, fue el artista francés Toulouse Lautrec al que debemos el verdadero éxito de esta nueva técnica de impresión. La revolución que supuso la cromolitografía en el arte, permitió la creación del cartelismo, teniendo, con máximo exponente a Lautrec. Muchas de sus obras más famosas, como el Gato Negro o Divan Japonais, nacen de esta técnica litográfica a color.

La litografía original del siglo XVIII fue evolucionando hasta alcanzar un tipo de litografía moderna conocida como Offset. En la actualidad, la práctica totalidad de prensas litográficas son prensas offset.
Este tipo de litografía, patentada por un inglés llamado John Strather, consiste en un método de estampación en masa que imprimía las imágenes sobre las superficies por medio de un cilindro de goma. Los diseños se realizaban sobre placas de metal para, más tarde, transferirlos a los rodillos de goma y acabar en el papel.

Las litografías de Dalí

Las litografías de Dalí representan el mundo onírico tan característico del pintor. Son obras llenas de imágenes sugerentes donde predomina lo extraordinario y lo extraño. La producción de litografías de Dalí es muy abundante y abarca multitud de temas, tanto los de su propio imaginario personal como retratos o escenas de libros. Las litografías de Dalí son piezas de colección con gran valor artístico muy apreciadas por los coleccionistas de arte.


¿Qué procedimiento siguen las litografías de Dalí?


Muchas de las litografías de Dalí están realizadas a color, para conseguirlo se usaron varias piedras, una para cada color empleado. Las litografías de Dalí, no son obras únicas, pues esta técnica permite imprimir un número determinado de copias de una misma obra, así que para dotarlas de más valor se hacen tiradas limitadas y numeradas. Es usual que, tras una única tirada, la plancha original se ralle para que no pueda volver a utilizarse y dar más valor a las copias realizadas.

¿Cómo coleccionar litografías y saber si una litografía es original?

Cuando coleccionamos obras de arte nos preocupa que la obra que esté en nuestras manos no sea auténtica. Para estar seguros de que una litografía es auténtica contamos con medios como la firma, la numeración y el certificado de autenticidad. Las firmas en las litografías pueden hacerse a mano o estar firmadas en plancha. Dalí es famoso por sus firmas a mano, aunque también existen series firmadas en plancha. La numeración consta del número de impresión que tiene esa copia determinada y el número total de copias que existen de esa plancha.

Es decir, cada litografía suele estar firmada por el artista, además viene acompañada de un número de serie único, respecto al total de copias realizadas, siendo el formato habitual el siguiente: 122/250, en lo que sería la copia litográfica número 122 de una serie total de 250 litografías.

Si la numeración se presenta en números romanos se consideran copias de lujo.

Otro tipo de litografías son las pruebas de estado, realizadas durante el proceso como un boceto para ver la evolución de la plancha. Son muy apreciadas por los coleccionistas.

Entre nuestra colección puedes encontrar una gran variedad de litografías de Dalí y Miró con sus certificados de autenticidad, firma y numeración de serie.

Te puede
Interesar estas entradas

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090