Petrarca Queriniano – Facsímil

Autor: 
Salerno Editrice
Tipo de obra: 
Libro Facsímil
Tamaño de obra: 
.

1,500.00

 

 

Ejemplar 279 de 499.

 

    Si desea mas información sobre la obra, facilidades y formas de pago o exposiciones privadas rellene el siguiente formulario:

    EAN: 2000000033945 Categorías: ,

    Descripción

    Petrarca Queriniano – Facsímil

     

    • El incunable de Petrarca Queriniano es uno de los ejemplos más ricamente decorados de la obra de Petrarca realizada en el siglo XV. Tomando su nombre del lugar donde aún se conserva, la obra tiene un significado artístico y cultural debido a que el artista Antonio Grifo decoró todas las páginas, desde la primera hasta la última, sin interrupciones.
    • De hecho, el incunable de Petrarca Queriniano parece ser el único ejemplo en el que cada composición presenta su propia ilustración.
    • La obra fue realizada en Venecia en el año 1470, por el tipógrafo Wendelin von Speyer, también conocido como Vindelino da Spira. La obra, decorada a mano por Antonio Grifo, un poeta que vivió entre los siglos XV y XVI, está escrita en italiano y contiene dos de las obras más significativas y populares de Petrarca, a saber, el Canzoniere y los Triunfos.

     

    Comentario Ilustrado de Petrarca Queriniano Incunable

    En cuanto al aparato iconográfico, la dimensión moderna y cortesana de Petrarca avala el comentario ilustrado, abundante en situaciones creativas, y la vivacidad narrativa -propia del Renacimiento- que transforman la experiencia amorosa interior del poeta en un relato románticamente caballeresco.

    En este escenario, con una sutil imaginería cortesana, se desarrolla la escaramuza amorosa entre Laura y Francesco.

    En el Petrarca Queriniano, a menudo se le representa como un joven canónigo que lleva siempre un libro atravesado por un dardo, con una serpiente enroscada alrededor; la ingeniosa metáfora representa al poeta enamorado y tentado por la serpiente del lujo (fol. 15 v., 15 r., 18 r. etc.). Estas escenas delatan un uso general del simbolismo.

     

    Petrarca Queriniano – Facsímil

     

    Las iniciales se caracterizan por una vegetación detallada, como ramas de laurel entrelazadas, verdes y vivaces en las rimas de vida, y secas en las de muerte. Antonio Grifo favorece el uso de tonos vivos de verde y rojo, intentando una representación de los cuerpos anatómica y proporcionalmente correcta, propia de la iluminación renacentista.

    Los personajes están provistos de características detalladas bellamente representadas que permiten al lector identificarlos, casi a primera vista. Esto es especialmente cierto para aquellas escenas que el ilustrador representa de manera realista, siendo un ejemplo una de las líneas más famosas de Petrarca, Chiare fresche e dolci acque (fol. 42v.).

    Estas palabras se traducen en imagen con la representación de la omnipresente Laura (el amor de Petrarca) como una rubia desnuda sumergida en el río Sorga, como un árbol derrama flores sobre la bañista.

     

    Un Comisario Desconocido de la Familia Aragón

    Todavía no hay certeza sobre la identidad del comisario, mencionado en el texto como quell’Alma Minerva e Altissima Madonna. Se han planteado conjeturas especulativas, como Isabel de Aragón, sobrina de Fernando I, rey de Nápoles, o Leonora de Aragón, hija del rey Fernando, sin embargo, es indudable que la obra nunca llegó a su destino.

    a

    Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
    Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

    Adults: $25
    Children & Students free

    673 12 Constitution Lane Massillon
    781-562-9355, 781-727-6090

    Abrir chat
    Si desea más información sobre Petrarca Queriniano - Facsímil puede rellenar el formulario o consultarnos mediante este chat.