¿Qué es el arte?
Arte

Tabla de contenidos

Llamamos arte a todo el conjunto de creaciones que el ser humano ha realizado con intención comunicativa, creativa y estética para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Sin embargo, no todo lo estético lo es, ni todo lo que se comunica, ni todas las piezas creadas por el hombre obedecen a tal voluntad artística, ni participan del concepto “obra de arte”. Así pues, ¿cómo podemos distinguir entre una obra y aquello que no lo es?

Es un concepto que se va modificando con el tiempo y con el contacto y estudio de las distintas manifestaciones artísticas. Cuanto más aprendamos y conozcamos de él, la comprensión de su significado aumenta, o se modifica, o se complementa.

¿Cuál es el origen de esta palabra?

Esta palabra proviene del latín ars, artis y también relacionado con esto, del griego τέχνη (téchne) que significa “técnica”. Esta raíz latina y griega sugiere que el concepto implica cierta habilidad o maestría en la creación de algo, ya sea un objeto físico o una idea abstracta.

En la Antigüedad, la palabra englobaba a toda producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. De esta forma, un cocinero, jardinero o constructor eran considerados artistas al igual que un pintor y poeta. En general, el concepto en la antigüedad era mucho más amplio que en la actualidad y abarcaba tanto las actividades prácticas como las actividades creativas.

También es una palabra utilizada para indicar la capacidad o habilidad para hacer algo con excelencia y pericia, de forma que ya en el siglo XVIII surge el concepto de “Bellas Artes” para distinguirlo de la artesanía y las manifestaciones populares y así relacionarla con las disciplinas estéticas y emotivas. Este concepto de “Bellas Artes” (actualmente en desuso), abarca la literatura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la arquitectura. En la primera mitad del siglo XX se incorporó el cine, la fotografía y el cómic.

clasificación de tipos

  • Antiguo: incluye artefactos y obras de civilizaciones antiguas como la egipcia, griega, romana, maya y mesopotámica.
  • Medieval: abarca el arte producido en Europa durante la Edad Media, desde el siglo V hasta mediados del siglo XV.
  • Renacentista: es el arte producido en Europa durante el Renacimiento, un período que abarca desde finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XVII.
  • Barroco: es el arte producido en Europa y América Latina durante el Barroco, un período que abarca desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.
  • Neoclásico: es el arte producido en Europa y América durante el Neoclasicismo, un período que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.
  • Romántico: es el arte producido en Europa durante el Romanticismo, un período que abarca desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
  • Moderno: incluye el arte producido en Europa y América durante el Modernismo, un período que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
  • Contemporáneo: es el arte producido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
  • Popular: es el arte producido por artistas no profesionales o aficionados, y suele estar vinculado a tradiciones y culturas populares.
  • Digital: incluye obras de arte creadas utilizando tecnología digital, como gráficos por computadora, videojuegos y animación.
  • Urbano: es el arte producido en el espacio público de las ciudades, como grafitis, murales y esculturas callejeras.

Definiciones según los artistas

Tiene la característica de ser subjetivo y su definición varía de acuerdo a la época, a la cultura de la que procede, al movimiento artístico del que proviene o simplemente a la concepción personal del artista, así que a lo largo de la historia se han dado numerosas definiciones:

  • “ El arte es el recto ordenamiento de la razón” (Tomás de Aquino)
  • “ El arte es el estilo” (Max Dvorak)
  • “ El arte es expresión de la sociedad” (John Ruskin)
  • “ El arte es la libertad del genio” (Adolf Loos)
  • “ El arte es la idea ” (Marcel Duchamp)
  • “ El arte es la novedad ” (Jean Dubuffet)
  • “ Arte es todo aquello que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio)
  • “ No existe el arte, solo los artistas ”. (E. Gombrich)
  • “Sin locura no hay arte. Sin mi no hay arte. El dibujo es la honestidad del arte”(Salvador Dalí)
  • “Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo, y que tiene la obligación que esto no sea algo inútil sino algo que de un servicio a los hombres” (Joan Miró)

Es necesario resaltar que esa subjetividad es también en parte porque la experiencia artística involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; esta experiencia que vivimos a través del mismo puede ser de tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. Marcel Duchamp refería que “contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”.

Después de este breve deambular en torno a su significado, quizás podríamos concluir que, al respecto, que todo el mundo sabe lo que es, pero nadie sabe definirlo.

Te puede
Interesar estas entradas

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090