¿Que es un Bajorrelieve?
Foto bajorrelieve Banteay

Tabla de contenidos

El bajorrelieve es un tipo de escultura que se diferencia de las esculturas tradicionales en que solo se tallan en una de las caras del material. Esto crea un efecto de profundidad y relieve que se puede apreciar desde un solo ángulo.

Los bajoerelieves se han utilizado desde la antigüedad en diferentes culturas y épocas. En la antigua Grecia, por ejemplo, se utilizaban en las fachadas de los templos como decoración, y se tallaban en mármol o piedra. También se utilizaban en relieves funerarios y en objetos como vasos y vasijas.

El arte ha sido una parte integral de la humanidad desde tiempos inmemoriales, y ha tomado muchas formas diferentes a lo largo de la historia. Una de estas formas es el bajorrelieve, un tipo de escultura que se caracteriza por la talla en una sola cara del material, creando un efecto de relieve y profundidad.

¿Usos deL bajorrelieve?


Los bajorrelieves se han utilizado en diferentes culturas y épocas, desde la antigua Grecia hasta la Edad Moderna. En la antigua Grecia, se utilizaban en las fachadas de los templos como decoración, y se tallaban en mármol o piedra. También se utilizaban en relieves funerarios y en objetos como vasos y vasijas.

En la época romana, los bajoerelieves se volvieron aún más populares y se utilizaron en una amplia variedad de aplicaciones, desde la decoración de edificios y monumentos hasta la creación de objetos de uso cotidiano. Los romanos también desarrollaron una técnica de esgrafiado que consistía en tallar la superficie de la piedra y luego llenar las líneas talladas con una pasta de color, creando así una imagen aún más vívida y detallada.

En la Edad Media, los bajoerelieves se utilizaron en la decoración de catedrales y otros edificios religiosos, y se tallaban en madera y piedra. También se utilizaban en la decoración de libros ilustrados y en objetos de culto como relicarios y cálices.

En la Edad Moderna, los bajoerelieves continuaron siendo populares en la escultura religiosa y en la decoración de edificios. También se utilizaron en la creación de medallas y monedas, y en la talla de madera y marfil.

En la actualidad, los bajorrelieves siguen siendo utilizados en la escultura y la decoración, aunque en menor medida debido a la popularidad de otras técnicas y estilos. Sin embargo, aún se pueden encontrar ejemplos impresionantes de bajorrelieves en catedrales, edificios históricos y museos de todo el mundo.

Uno de los ejemplos más famosos de bajorrelieve es la Capilla Sixtina, una de las joyas de la arquitectura y el arte renacentista en Roma. La Capilla Sixtina fue construida en el siglo XV por el papa Sixto IV, y cuenta con un impresionante techo tallado en bajorrelieve por el artista Miguel Ángel.

Te puede
Interesar estas entradas

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090