El arte y el surrealismo
surrealismo-cuadro

Tabla de contenidos

“No hay nada más surreal que la realidad” Salvador Dalí

Que mejor manera para entender el relato de nuestra historia, que a través del arte.

A lo largo de nuestra historia, el ser humano ya sea por fines estéticos o comunicativos, ha realizado un trabajo incesante para poder expresar sus emociones. También, sus ideas y cómo no, una visión del mundo bajo el prisma personal de cada época.

La historia del arte es y ha sido de tal importancia que ya como disciplina académica y corriente social, se ha estudiado y enseñado como parte de nuestra evolución sociocultural, llevando de una manera imparable la exposición y su divulgación a una gran masa de publico.

Tanto es así, que el incesante estudio del arte ha llevado a proliferar en las instituciones. Lo ha hecho con un casi innumerable numero de fundaciones, museos y galerías publicas. También privadas.

Es de vital importancia el estudio de las diferentes clasificaciones que ha tenido el arte a lo largo del tiempo.

De hecho, es a raíz de la llegada del siglo XX, cuando la sucesiva ampliación de artes principales llego hasta tener nueve clasificaciones diferentes.

Es entonces cuando los movimientos artísticos pasan de imitar la naturaleza y los ideales de la belleza a escoger la originalidad, el lenguaje y el concepto como movimiento para una nueva era de creación poco vista hasta entonces.

Salvador-Dali-Litografia-firmado-a-mano-El-gran-masturbador-33
EL GRAN MASTURBADOR

Más que un movimiento artístico

De manera personal, hemos destacado el surrealismo por encima de los demás movimientos artísticos del siglo XX,. Este movimiento fue el que acogió con todas sus fuerzas al artista que mas nos tiene enamorados, Salvador Dalí.

El Surrealismo fue una vanguardia artística surgida en París en 1924 y se extendió hasta 1940 aproximadamente. Este movimiento lo fundó por el poeta André Breton, quien escribe un manifiesto en el que se postulan los ideales de este Ismo vigesimonónico.

El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar, de forma revolucionaria, la vida, la sociedad, el arte y el ser humano.

Este movimiento creía en el pensamiento libre y, si bien toma del Dadaísmo la importancia del azar y la rebeldía, rechaza su negatividad y carácter destructivo.

Es importante destacar que no es un movimiento con unidad de estilo. Es una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio.

Las características de las obras englobadas en este movimiento fugaz del Surrealismo buscaban la libertad de creación y el olvido de la razón. Siendo así, la imaginación la que dicta la lógica. Lo que plasmaban los artistas en sus obras era el mundo interior, las emociones o el instinto. También, el deseo, el lenguaje de los sueños, el subconsciente y todo aquello misterioso, azaroso y libre. Lo que no presta atención a la razón o la conciencia, era lo que plasmaban los artistas surrealistas en sus obras. Incluso buscando inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el psicoanálisis de Freud.

Algunos artistas destacados son: Joan Miró, André Masson, Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux.

Te puede
Interesar estas entradas

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090